“Curso-Taller "NORMATIVIDAD APLICABLE Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN, DIRIGIDO A EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PLAGUICIDAS"”



Los días 20 y 21 de Agosto de 2014 se llevó a cabo el Curso-Taller NORMATIVIDAD APLICABLE Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN, DIRIGIDO A EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PLAGUICIDAS en coordinación con la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación en el municipio de Monterrey, Nuevo León cuyo objetivo fue el concientizar a responsables técnicos de empresas comercializadoras de plaguicidas y representantes legales sobre el buen uso y manejo confiable de agroquímicos. La inauguración del evento corrió a cargo del Delegado Estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación en Nuevo León el Ing. Fermín Montes Cavazos, quien estuvo acompañado por la M.C. María Cecilia Velázquez por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria/Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera; el Dr. Guillermo Cueva Sada Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ing. Juan Lorenzo Palaú Alanís Presidente del Comité Estatal De Sanidad Vegetal De Nuevo León; Ing. Vicente Téllez González por parte de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León y el Dr. Luis Ángel Villarreal García Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación en Nuevo León.

Durante la primera sesión se expusieron los siguientes temas: Aviso de Inicio de Funcionamiento, Obligaciones y Sanciones para los Distribuidores de Agroquímicos por la M.C. María Cecilia Velázquez por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Normatividad Aplicable a los Distribuidores de Plaguicidas, Requisitos Sanitarios de Etiquetado, Proceso de Verificación: Almacenamiento, Envase y Embalaje y Evaluación de Riesgos por el Dr. Sergio Maltos de Secretaría de Salubridad y Asistencia del Gobierno del Estado y Representante de la COFEPRIS; Actividades Altamente Peligrosas, Estudios de Riesgo, Plan de Prevención de Accidentes, Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, Proceso de Verificación/Delegación Estatal impartido por M.C. Herminia Benavides González de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegacion Fedral en Nuevo Leon; Clasificación de Materiales Peligrosos, Identificación de Riesgos en la Transportación, Envases y Embalajes, Identificación de Unidades del Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, Información de Emergencia, Características de las Unidades Destinadas al Transporte de Plaguicidas Revisión Ocular Diaria a cargo del Ing. Roberto Martínez Rodríguez y el Ing. Jaime Carrasco García de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Delegación Federal Nuevo León; Prevención del Delito por el Lic. Aniceto Samuel Santiago Vera de la Procuraduría General de la República Delegación Federal en Nuevo León; Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines por el Ing. Francisco Montemayor de Campo Limpio AMOCALI.

Durante la segunda sesión del Curso se abordaron los temas Recomendaciones para el Almacenamiento Seguro, Importancia del Uso del Equipo de protección Personal, Qué Hacer en Caso de Intoxicación por Agroquímicos y Manejo de Contingencias a cargo del Ing. Ricardo Alarcón personal de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A. C.; Tecnología del Fuego, Manejo de Extintores Portátiles por el Comandante Abad Chávez de Protección Civil Local; así como dos simulacros en los que los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de participar e involucrarse en los temas de Qué Hacer en Caso de Derrame de Agroquímicos (PROCCYT A.C.) y Uso de Extintores en el Control de Conatos de Incendio (Protección Civil).