Curso-Taller NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA LEY ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE REDUCCION DE RIESGOS DE CONTAMINACION EN LA PRODUCCION DE VEGETALES



Los días 11 al 13 de Mayo de 2016 se llevó a cabo el Curso-Taller NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA LEY ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE REDUCCION DE RIESGOS DE CONTAMINACION EN LA PRODUCCION DE VEGETALES este evento se realizó en coordinación con la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del SENASICA; la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación (SAGARPA) Delegación Nuevo León y el Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal a través del Programa de Inocuidad Agrícola, efectuándose en las instalaciones de la Delegación Estatal de la SAGARPA en el municipio de Monterrey, Nuevo León cuyo objetivo fue el de dar a conocer el marco regulatorio de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos de América, así como los Requisitos para la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación del SENASICA y la importancia de la obtención del Reconocimiento ante esta Entidad Federal, dirigido a Productores, Empacadores, Comercializadores, Representantes legales, Responsables de Inocuidad y Trabajadores de empresas de productos vegetales para consumo en fresco.

La inauguración del evento corrió a cargo del Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la (SAGARPA) en Nuevo León, Dr. Luis Ángel Villarreal García, acompañado en el presídium del Lic. Norberto Valencia Ugalde por parte del Consejo Nacional Agropecuario; Ing. Vicente Téllez González Director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León y el Ing. Isidoro Martín Ruíz Gómez Presidente del Comité Estatal De Sanidad Vegetal De Nuevo León; se contó además con la intervención del Delegado Estatal de la SAGARPA en Nuevo León el Ing. Fermín Montes Cavazos, quien dio la bienvenida y agradeció la asistencia de los participantes al evento.

Durante la primera sesión se expusieron los siguientes temas: Sinopsis de la Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria, Reglamento sobre Análisis y Control Preventivo de Riesgos para Alimentos de Consumo Humano, Reglamento sobre la Inocuidad en el Cultivo y Cosecha de Frutas y Verduras a cargo del Lic. Arturo Jessel y Donald S. Stein del despacho de Abogados Greenberg Traurig, quienes asesoran en materia jurídica a SAGARPA en Estados Unidos de América.

Durante la segunda sesión del Curso se abordaron los temas Reglamento sobre la Verificación del Proveedor Extranjero, Reglamento sobre Transporte Sanitario de los Alimentos, Más allá de la Inocuidad, Tendencias del Mercado por parte del del Lic. Arturo Jessel del despacho de Abogados Greenberg Traurig; además del tema Lineamientos generales para la operación y certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de alimentos de origen agrícola a cargo del personal de la DGIAAP-SENASICA Ing. Américo Carlos Castillo Ramírez, quien continuó con el tema el día 13 de Mayo. Durante ésta última sesión se llevó a cabo una mesa redonda en la que los asistentes compartieron y discutieron experiencias, perspectivas y opiniones de los temas antes mencionados, cuyas conclusiones fueron expuestas al público a la vez que eran aclaradas las dudas por parte de los participantes.

La clausura corrió por parte del Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Y Alimentación en Nuevo León, Dr. Luis Ángel Villarreal García, quien nuevamente agradeció la participación de los asistentes provenientes de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Texas.